
05 Ene Participa de la Expo Futrono
Ya esta abierta la convocatoria para participar en la Expo Futrono 2021!
En un año en contexto de pandemia, nuestra décima versión de la Expo será diferente a lo que conocemos. Adaptándonos a la contingencia y manteniendo todas las medidas de seguridad sanitaria, este año realizaremos una feria pequeña, solo de artesanos de Futrono, con 13 stands de las diferentes materialidades y artesanía.
La invitación es que todos participen, puede ser con algunos productos, asociándose en grupos y de esta manera compartir espacios. No se pierdan oportunidad.
Fecha: 8 al 12 de Febrero, desde las 10am a 9pm.
Lugar: Carpa Pablo Neruda, frente a Municipalidad de Futrono.
BASES POSTULACION EXPO FUTRONO 2021
Exhibición de artesanía y oficios de Futrono
Corporación Futrono invita a usted a participar de nuestra décima versión de la Expo Futrono, feria sin fines de lucro que tiene como objetivo promover, rescatar y difundir la artesanía local de nuestra comuna y alrededores, donde los artesanos y cultores cuentan con un espacio de comercialización. y puesta en valor de la identidad de la artesanía local.
10 años de Expo Futrono: Honrando a nuestros artesanos
Como celebración de los 10 años de Expo Futrono, se realizará una muestra para dar a conocer el patrimonio cultural y agregar valor a la artesanía local, a través de una exhibición e información de los procesos y materialidades tras cada pieza, los artesanos, sus oficios y vinculación con nuestro territorio.
- Datos de Organizador:
Corporación Futrono / Rut: 65.033.324-1 / Fundación sin fines de lucro /Persona de contacto: Paulina Tamayo /Teléfono de contacto: (569) 9915 2832
- Ítem Fechas
- Duración: 5 días
- Fechas de la Feria: 8, 9, 10, 11 y 12, de 10:00 a 21:00 hrs.
- Postulación: desde el 4 de enero al 11 de enero 2021en horario desde las 08:30 hrs hasta las 14:00 hrs. en Oficina de Fomento Productivo de la Ilustre Municipalidad de Futrono.
- Confirmación de artesanos: 14 de Enero, 2021.
- Montaje de stand: lunes 11 de Enero, entre 9.00 y 11.00AM.
- Ceremonia de inauguración: Lunes 19hrs (sin público).
- Desmontaje y retiro de los productos: viernes 12 de febrero, a partir de las 20horas
- Consideraciones sanitarias:
El recinto ferial será la carpa Pablo Neruda, a un costado del Centro de exposición artesanal, un espacio abierto y con ventilación adecuada para realizar la Feria.
Por motivos de la pandemia, este año será una Feria más pequeña, de 13 stands con artesanos locales. Para esto tendremos stands compartidos por asociaciones y así lograr una mayor participación de expositores.
La organización contará con una persona en la entrada, regulando el aforo máximo, realizando la inscripción y revisando que todos cumplan con las medidas establecidas:
- Mascarillas durante toda la jornada
- Alcohol Gel en cada stand
- Distanciamiento físico.
Condiciones de participación:
- Los participantes deben ser auténticos artesanos tradicionales. No se permite la concurrencia de intermediarios, representantes ni comerciantes.
- Los participantes deben ser residentes de la comuna de Futrono.
- Se admitirán exclusivamente aquellos productos que puedan ser calificados como artesanía y representativo de un medio, con el único requisito que el diseño y la calidad de las piezas sean de primer nivel.
- Excluyese de la participación en esta feria a toda actividad industrial que elabore objetos contenidos por reproducción en serie, como así también los productos realizados en materiales sumamente precarios o deteriorados, o que estuviesen en deficiente estado de preservación y / o conservación.
- Se admitirá exclusivamente la venta de alimentos procesados que cumplan con todos los requisitos de la Autoridad Sanitaria, siendo obligatorio que estos y su lugar de preparación cuenten con Resolución Sanitaria, comprobante que debe ser adjuntado en su postulación.
- Se prohíbe la elaboración de alimentos en el mismo recinto, ya que los stands no cuentan con las condiciones necesarias para estos fines.
- Para participar los interesados deberán presentar la solicitud de inscripción y 4 fotografías de cada producto a postular. Se presentará vía correo electrónico o personalmente a Analía Aguilar, del Departamento de Fomento Productivo, ubicado en el Centro Cultural, primer piso. En el caso de los postulantes a ofrecer alimentos, adjuntar “resolución sanitaria”.
- Con la sola presentación de la solicitud implica, el conocimiento, aceptación y cumplimiento de estas bases.
- A los artesanos seleccionados se les confirmará por teléfono o correo electrónico su participaciónel día 14 de enero 2021.
- La comisión asignará a los participantes su ubicación según criterio global, organizativo y conceptual del armado de la feria.
- En la eventualidad de que el evento sea afectado por daños que se originen por fuerza mayor, lluvia, terremoto, temporales, actos terroristas u otras circunstancias imprevistas, no será de responsabilidad de la organización la reposición de daños ni costos que estos hechos pudieran ocasionar.
- No será responsabilidad de la organización los accidentes, robos o extravíos de mercadería que pudieran afectar a los artesanos durante el desarrollo de la feria.
- Los gastos del traslado y alimentación son por cuenta y cargo de los participantes, no pudiendo hacerlo al interior de la expo. Para esto se facilitará el casino Asemuch de la Municipalidad. Como así también los gastos de envío, transportes y retorno de las piezas.
- Costo
Este año, como manera excepcional, la feria no tendrá costo para los cultores, de forma de colaborar su participación en un año de pandemia.
Si bien, la Expo Futrono es una feria sin fines de lucro, en general tiene un cobro bajo por cada stand para autofinanciarse.
Los traslados y alimentación de cada persona son por cuenta propia.
- Comisión y forma de selección de Expositores:
- La comisión de selección de los artesanos que participaran en esta X EXPO FUTRONO, estará integrada por un representante de la Corporación Futrono, un representante de la Ilustre Municipalidad de Futrono y el Director de Artesanía de INDAP.
- Evaluación de Admisibilidad:
Serán declaradas ADMISIBLES todas las postulaciones, quienes cumplan con la totalidad de los documentos solicitados y realizaron su postulación en el plazo requerido. No se aceptarán documentos fuera de plazo ni en etapas posteriores. - Aquellos expositores admisibles serán sometidos a una evaluación, que considera el cumplimiento de requisitos particulares relacionados a:
- Excelencia: Calidad en el oficio artesanal y en el producto como tal; por medio del conocimiento, destreza en la actividad artesanal y un correcto manejo de las materias primas empleadas.
- Identidad: Debe evidenciar el origen y el resultado de una expresión cultural a partir de las técnicas artesanales tradicionales.
- Innovación: Diseño y elaboración de objetos artesanales, buscando la exploración de nuevas formas, tamaños y combinación de materiales.
- Sustentabilidad: Se debe mantener el respeto al medio ambiente en el uso de materias primas; además se debe contemplar los procesos de reciclaje posterior al uso de las artesanías.
Estos aspectos deberán ser presentados por el postulante a través de su ficha y fotografías, único documento válido para su postulación, que se someterá a una evaluación de la comisión mencionada.
Los aspectos serán evaluados mediante una matriz que ponderará puntaje a cada aspecto: CALIDAD DEL PRODUCTO 35 / IDENTIDAD 25 / INNOVACION Y DISEÑO 30 / EXPERIENCIA DEL CULTOR 25
- Servicios Provistos
El comité Organizador Proveerá de los siguientes elementos y servicios a los participantes:
- Una mesa, mantel y 1 silla por expositor/a
- Salidas de corriente para compartir entre los expositores
- Limpieza general de áreas comunes.
- Vigilancia de áreas comunes en horarios de funcionamiento de la E
- La comisión, establecerá personal de vigilancia general responsable del orden y de la atención de imprevistos, no siendo responsable de robos, hurtos y/o roturas de las piezas expuestas.
- Diploma de participación para los expositores.
- Gráfica con nombre del expositor o nombre de fantasía.
- Obligaciones de los artesanos
- Todas las estipulaciones de las presentes Bases y/o cualquier otra notificación son de cumplimiento obligatorio.
- Perderán todos sus derechos y serán retirados de la exposición, todos aquellos participantes que: cedan, trasfieran o compartan sin autorización el espacio adjudicado o parte del mismo. Expongan o vendan productos que no hayan sido autorizadas por el jurado de admisión. No cumplan con los horarios establecidos en estas Bases. Asuman actitudes reñidas con la ética y el correcto comportamiento social, especialmente consumo de bebidas alcohólicas.
- Todo participante deberá tomar las medidas necesarias, en lo referente a su cobertura de Salud. Los organizadores no asumen ninguna responsabilidad al respecto, siendo por cuenta y cargo del participante toda atención médica, por Ej.: interacción, consultas especializadas, medicamentos, etc.
FICHA DE POSTULACION
DATOS DE CONTACTO
- Nombre:
- Rut:
- Celular:
- Dirección:
- Email:
- Comuna:
DATOS OFICIO
- Nombre de Fantasía:
- Materialidad:
- Web/Facebook/Instagram:
- Participación en Ferias anteriores:
- Cuenta con algún sello o certificación:
- Descripción del producto:
- Es parte de alguna asociación: